Centro de Interpretación - Rocío Jurado

La Colección

 

Este centro expositivo se organiza en torno a varios espacios temáticos lo que permite un viaje al corazón de la vida y obra de Rocío Jurado. Es un redescubrimiento de la artista y un acercamiento a su persona. A través de las distintas secciones y elementos que alojan la colección, conoceremos cómo la hija de un humilde zapatero se convirtió en estrella en apenas unos años y cómo su prestigio fue creciendo con el paso del tiempo hasta llegar a lo más alto. Espacios recreados, vestidos, fotografías, objetos personales, premios, elementos multimedia y una sala auditorio son sólo algunos de los activos de la colección.

Abarcar el inmenso legado musical, cultural, histórico y social que dejó Rocío, es ciertamente imposible. El recorrido permite al visitante hacerse una idea de la magnitud alcanzada por una artista que, desde sus inicios, consiguió conquistar el mundo con su voz y con su arrolladora personalidad. Sencilla, cercana y cariñosa con el público; comprometida con su tiempo y con los más necesitados; abierta con su gente y su pueblo; cosmopolita y luchadora e irreductible ante la adversidad. Rocío era una mujer que rompía moldes y que los tópicos no pueden dibujar, por eso esta colección entronca en lo más hondo de ella y no solo la muestra tal como popularmente se la conoce sino tal y como es. Una mujer que marcó una época en la música y que simboliza la revolución que se produjo en un siglo culturalmente muy rico que evolucionaba a velocidad de vértigo.

Áreas Temáticas

 

1. Zona musical interactiva. El visitante podrá escuchar los grandes éxitos de Rocío a través de un sistema de sonido envolvente.

2. Inicios de “La niña de los premios”. En este apartado se esbozan los inicios de Rocío: su vida en Chipiona, su familia, sus primeros éxitos en distintos concursos (Sevilla, Jerez, Huelva), diversas anécdotas y su posterior marcha a Madrid.

3. De tablaos y espectáculos a actriz. Rocío trabajó muy duro en sus primeros años de carrera para abrirse hueco desde el momento en que llegó a Madrid. Compaginar actuaciones en salas de fiesta con la realización de películas o la grabación de numerosos programas para Radio Televisión Española y la gira en distintos espectáculos se hizo algo habitual. En estos primeros años se va fraguando una artista que crece en popularidad a pasos agigantados.

4. La consagración de una estrella. Fruto del trabajo de los años previos, de su tesón y de sus indudables cualidades innatas, Rocío se convierte en una artista reconocida a nivel internacional. Su voz traspasará las fronteras de España y Europa siendo muy admirada en América. La Gran Vía se le queda pequeña y en estos años su voz contribuirá a elevar la repercusión y el valor del flamenco.

5. Rocío, mujer comprometida. “La más grande” no solo era una artista. Su dimensión humana sobrepasaba incluso su faceta artística. Se comprometió desde sus inicios con quienes la necesitaban, con la gente de su entorno y luchó activamente por las causas en las que creía.

6. Profeta en su tierra. Rompiendo el tópico, Rocío sí fue profeta en su tierra y paseó con orgullo el nombre de Chipiona, Cádiz, Andalucía y España por el mundo entero. La cantante pregonó el nombre de Chipiona allá por donde fue y mostró públicamente su devoción por la Virgen de Regla.

Zona central. En la zona central de la exposición el visitante podrá observar algunos de los vestidos e indumentarias que la artista de Chipiona lució en diferentes momentos de su carrera, en diversos espacios escénicos que recrean diversas facetas de su vida. Asimismo, la colección dispone de un auditorio central que refuerza la experiencia multimedia de la visita. En este mismo lugar, se expone un número considerable de los muchos premios que la cantante logró a lo largo de su trayectoria y fotografías de amigos del mundo del espectáculo y el arte.